DIY: Mochila mapamundi

Por fin os puedo traer este tutorial que hice antes de irme de vacaciones. Por un lado ya lo tengo un poco olvidado pero lo bueno es que puedo comentaros mi experiencia con él, lo he usado un montón y deciros que ha aguantado todo el trote que le hemos dado estas vacaciones sin un roto ni descosido!!! Oleeeee!!

Ya sabéis de mi fiebre-obsesión por la tela mapamundi, me parece muy versátil, sufrida y moniiiiisima. He llegado a hacer un porta documentos para los papeles médicos de Mateo, una bolsa termo para sus potitos, un neceser, un pololo, un peto, una bandolera y esta mochila.

Para esta manualidad necesitareis lo siguiente:
-Tela estampada (preferible loneta)
-Tela lisa (para el forro)
-Polipiel
-Cremallera
-Borlas
-Cordón grueso y fino
-Cierre iman
-Remaches dorados
-Bolitas madera
-Útiles de costura

Empezamos cortando una pieza rectangular de 80cm por 60cm ( llamada mapamundi 1) una base de 40cm por 20cm (mapamundi 2) y una pieza terminada en forma triangular de 40cm por 45cm (hasta la puntita) (mapamundi 3) para la solapa….

montaje-mochila

Como veis todas estas piezas tienen que tener su pieza gemela con la tela de forro. Con esto tendríamos la forma de la mochila. Pero yo le he añadido unos bolsillos alargados (perfecto para meter biberones o botellas de agua) y otro bolsillo extra en polipiel.

Para hacer una mochila con bolsos hay que empezar por las piezas más exteriores, siempre hay que preparar los recortes que van encima y por ultimo montar el armazón. Así que empezaremos cosiendo la cremallera a la pieza de polipiel ( de 24 por 15cm) y seguidamente uniremos al recorte de los bolsillos alargados que será de 25cm por 20cm en la zona deseada.

mochila8

mochila9

Ahora con el bolsillo de polipiel cosido, (he añadido unos recortes al principio y al final de la cremallera, ya que este tipo de polipiel no es de mucha calidad y quedaba arrugada esa parte al coserlo a la cremallera) preparamos la pieza de los bolsillos alargados fijando con alfileres a un trozo de tela de las mismas medidas para el forro, unimos con alfileres y cosemos solo el dobladillo superior, yo siempre hago dos dobleces para que quede un mejor resultado, ahora cosemos esta tela a la pieza principal de la mochila (mapamundi 1), la fijamos con unos alfileres a la parte inferior de la tela y bien centrada, cosemos los laterales y el fondo, dejando sin coser la parte superior que es en la que hemos hecho el dobladillo. Para separar en dos compartimentos solo tenemos que hacer una doble costura en la mitad.

mochila10

mochila11

Ya tenemos la primera parte, ahora pasamos a montar el armazón… y recordad tener en cuenta siempre el forro!
Ahora es el momento de ponerles las chapas perforadas en la tela mapamundi 1, a una distancia de unos 6cm del borde y separados entre si a 1 cm. Esto es para sacar los cordones que harán de cierre tipo saco.

mochila13
Ya podemos coser el dobladillo del borde superior, este dobladillo tiene que ser de unos 3 cm de ancho ya que hay que meter el cordel para hacer el cierre de la mochila. Ponemos el imán para el cierre de la solapa a la altura deseada…. yo lo he puesto a 10cm de las chapas.mochila14
Con esto hecho, unimos la pieza con una puntada normal para luego rematar con una en zigzag y pasamos a coser la base mapamundi 2.

mochila15

mochila16

Vamos llegando al final…. Preparamos los dobladillos de la solapa pero antes fijamos la otra cara del iman al forro de la misma y unimos a la trasera de la mochila con doble pespunte.

mochila17

Ponemos 2 recortes de polipiel en la trasera inferior de la mochila para pasar la cuerda que serán las asas y cosemos la parte superior de las mismas a la mochila con cuatro pespuntes en forma de cuadrado para que soporte bien el peso que metamos dentro. Las distancias las he tomado probándome la mochila y un poco a ojo, lo mejor es que hagáis lo mismo vosotras y lo pongáis en la parte que mas cómodas os encontréis.

mochila18

Decoramos la punta de la solapa con polipiel, añadimos un asa, ponemos las borlas a la cremallera y lista para trotar con ella.

mochila19

Quería una bolsa-mochila que se pudiera poner en el carrito del niño y que nos la pudiéramos colgar a la espalda cuando fuera necesario. La idea nos ha venido genial para estas vacaciones, como podréis ver en las siguientes fotos la hemos dado un gran uso! siempre estaba provista de pañales, toallitas, (la comida la llevaba en la bosa termo a parte) documentación, cartera…. y detallitos varios que ibamos comprando por los mercados. 😉

mochila21

mochila22

mochila20

mochila23

Os espero la semana que viene con un nuevo tutorial!

Besos enormes.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *