DIY: Mesa efecto envejecido

Hola chicas!! hacía tiempo que no me veíais por aquí pero para nada he parado, seguimos con nuestros diy, colocando suelo por la casa y terminando de decorar el salón pero vamos poquito a poquito y con buena letra y eso impide que os pueda traer contenido hasta que no esté todo acabado.

Pero todo esfuerzo va teniendo su recompensa y ya estamos en la recta final, así que ahora vendrán un montón de post de como esta cambiando la casa con el suelo nuevo y las cositas que vamos haciendo a mano y con tanto cariño como es habitual. 😉

De momento seguimos con el salón, esta vez con la mesa de comedor, que como ya os dije estábamos tirando con la mesa del jardín hasta que encontráramos la deseada mesa con efecto envejecido que taaaanto hemos buscado y buscado….  Nuestra primera opción fue como no, hacerla nosotros , pero buscando tablones envejecidos o maderas especiales para ello se nos vino el mundo encima, porque o son carisimas, o súper difícil de conseguir por no hablar del incremento de los gastos de envío…..

Otra opción era comprar tablas de madera, pero siempre nos gustaban las mas caras, nogal de España, de olivo… y la mesa no bajaba de 1500 euros y suponía comprar las tablas por un lado, mandar a un aserradero para cortar y dejar a la misma altura mas el remate final de un carpintero…. una locura vamos!

También fuimos a grandes ferreterías o centros madederos para informarnos y para hacer una mesa no vale cualquier madera o tablón no… tiene que ser madera o muy vieja (recuperada) de la que ya os he hablado antes lo difícil y cara que es de conseguir o madera maciza que esté totalmente seca. Según nos dijeron en los tiempos que corren y debido a la demanda los aserraderos no dan tiempo a secar la madera el tiempo oportuno y la que se vende se puede decir que todavía esta «fresca» y son maderas que se venden para otro tipo de trabajo y no para hacer una mesa o mueble. El gran problema de todo esto, es que una vez tengas tu mesa hecha al no estar seca la madera con los contrastes de temperatura y humedad se retuerce y tiende a combarse, por lo que tu mesa al poco tiempo será una obra abstracta.

Así que nuestra segunda opción fue comprarla, pero como es habitual cuando algo te gusta mucho, es porque esta de moda o se esta poniendo de moda y obvio que las tiendas lo saben y los precios de este tipo de mesas no bajaban tampoco de los 1000 euros! Así que durante un tiempo dejamos este tema aparcado porque se nos estaba atragantando un poquito el tema mesa. Hasta que un día se me encendió la bombilla, ya sabéis lo fan que soy de la marca Astigarraga Kit Linehe tenido la suerte de poder conocer sus productos de primera mano, tanto para colocar las lanas de mi estudio como para muchos DIY´S que os ido mostrando en el blog y se que su madera es de lo mejorcito de España, por lo que me puse a indagar en su web y lo que encontré me alegró el día, la semana y el mes!!! jajaja

Como ya os dije en el post de la estantería modular hecha con escoberos, Astigarra Kit Line es una empresa comprometida con la naturaleza y con el control de la tala en los bosques haciéndola compatible con una explotación sostenible de sus recursos, su madera esta hecha a partir de troncos seleccionados en su momento óptimo de crecimiento obteniendo una madera maciza de una calidad superior.

Pero lo mejor de todo es que el secado de sus maderas es prácticamente natural, es decir, al aire libre. Cuando las tablas las recogen de la serrería, pueden albergar un 90% de humedad. Lejos de realizar un secado agresivo para que la madera se seque de una manera rápida y antinatural, en Astigarraga Kit Line respetan el ciclo de una materia viva como es la madera. Por eso, durante 4 meses, apilan las tablas cortadas y las exponen en unas campas a la intemperie. Sólo así pueden conseguir rebajar la humedad de un 90% a un 20% y que la madera se estabilice de una forma lo más natural posible. Os dejo este enlace de su blog donde explica muy bien todo el proceso.

Ya teníamos el problema resuelto! nuestros tablones estaban de camino, ahora nos tocaba informarnos muy bien para envejecerla de una forma lo mas real posible, así que os voy contando como lo hemos hecho, porque el resultado ha sido mejor de lo esperado y ojalá os sirva de ayuda y no perdáis 4 meses como nosotros hasta que dimos con la solución! 🙂

Perdonad la parrafada anterior, pero hemos pasado tanto tiempo buscando e informándonos al respecto que os quiero explicar muy bien todo lo que hemos aprendido en este tiempo….. y si has llegado hasta aquí es porque realmente estas interesado y seguro que te ahorro un montón de tiempo! 😉

Primero seleccionamos los tablones que mas nos gusten fijándonos en sus vetas o nudos y numeramos por la parte trasera.

Para darle ese toque de madera antigua y «maltratada» lo mas importante es machacar los bordes, con ayuda de una gubia y un martillo vamos mordiendo todos los bordes de forma irregular y repasando con un cutter le damos una forma mas redondeada y desgastada.

Mientras tanto, vamos probando diferentes tintes, aceites o ceras. Nosotros hemos probado: (de izqda a drcha)

  • Cera de Nogal
  • Tinte de avellana
  • Betún de judea
  • Aceite de linaza
  • Tinte de nogal

Podéis probar con una capa o varias, hasta dar con el tinte que mas os guste, nosotros elegimos el primero, la cera de nogal. Esta cera es ideal para maderas brutas,  ademas de darle un acabado muy natural protege a la madera de manera duradera y proporciona brillo y suavidad.

También quisimos probar con otra técnica ecológica que encontramos navegando por internet,  se hace con vinagre y lana de acero, pero el olor al cabo de unos días macerando nos pareció insoportable y no nos atrevimos porque era o la mesa o nosotros! jajaja

También insistiremos en los perfiles interiores que unen las tablas y empezaremos a golpear las caras visibles con todo lo que se nos ocurra, tornillos, puntas, clavos, martillo, tuercas, brocas….. hacedlo sin ningún miedo, cuantos mas rayones y marcas mejor, mas logrado nos quedará nuestra futura mesa. Después lijaremos con una lija eléctrica para dejarla suave.

Pasamos a darle un color envejecido a la madera con ayuda de un trapo o camiseta vieja, con esto le sumaremos años y marcaremos todos los defectos.

Por último sólo falta fijar las tablas unas a otras con unos tablones cruzados por debajo y por todos sus bordes como se ve en la foto. Tened en cuenta que las maderas mas exteriores también se verán, así que os recomiendo desgastar también un poco sus bordes con un cutter y teñir con el mismo aceite.

Nosotros hemos elegido unas patas Hairpin legs, que creo quedan ideal con este tipo de mesas, además quedan perfectas con el estilo de la casa y aunque he de deciros que no son lo mas estable del mundo ya que la mesa tiene un ligero balanceo debido a la poca base que apoya en el suelo, a nosotros nos vale, si con el tiempo vemos que es incomodo no descartamos cambiarlas por otras mas gruesas y así renovar la mesa en unos años!

Sólo falta devolver la mesa antigua a su lugar de origen y dar la vuelta a nuestra «mesa bonita! como yo la llamo ahora….y es que me tiene totalmente enamorada!!!

Además al estar hecha a mano siempre podréis grabar mensajes o fechas importantes para que la mesa cuente la historia de vuestra vida. En nuestro caso hemos dibujado la constelación de Tauro, que es el signo de nuestro hijo Mateo y seguramente de la bebé que esta a punto de nacer. Alguna frase bonita…. o la fecha de nuestro aniversario.

Que me decís? creéis que hemos conseguido darle el efecto de mesa recuperada? desde luego nosotros estamos encantados y nos gusta mucho mas que las que hemos visto en tiendas o hubiéramos imaginado. He de decir que todo el mérito es de Mr Samore, creo que en otra vida mi marido fue ebanista porque la ha dejado como en mis sueños mas «pinterestianos»!!!

Las sillas son las inconfundibles Tolix de Vackart, tenéis en infinidad de colores para elegir a muy buen precio, en nuestro caso las hemos escogido con brazo y cojín para los asientos  «presidenciales» y de esta forma cambiar la estética con el resto de sillas y no sobrecargar la mesa con respaldos ya que estas sillas casi se introducen enteras bajo la mesa.

También tenemos pendiente de enseñaros un balancín precioso de esta misma tienda, pero como siempre, típico en Fruto Samore….. queremos hacer algo distinto y nos esta costando encontrar unas piezas para ello, espero poder enseñároslo pronto porque si lo encontramos la idea mola y mucho! 😉

La alfombra estilo Kilim es de Leroy Merlin y es perfecta para cubrir toda la mesa y las sillas, tened en cuenta no coger una con mucho pelo, que al final las migas sabemos donde van a parar…. y luego nos toca aspirar, en cambio esta queda perfecta sólo con pasar un poco la escoba.

Las cortinas también son de Leroy Merlin y me encantan porque son un poco traslucidas y entra muchísima luz durante toda la mañana! El espejo por el que tanto me preguntáis cuando lo veis por instagram es de segunda mano comprado por wallapop, y tanto la lampara, como la damajuana y botellas antiguas son de mercadillos de antigüedades.

Como siempre, espero que os haya gustado, pero sobre todo inspirado y ayudado, que seguro que mas de [email protected] esta en busca de esa mesa perfecta y que mejor que una mesa hecha a medida por uno mismo???

Un besazo enorme y cualquier duda aquí me tenéis!

Entradas recomendadas

7 Comentarios

  1. Hola! Qué preciosidad de mesa. Podrías decir de dónde habéis comprada las patas de la mesa, o darnos alguna idea de patas parecidas?
    Graciaaaas y miles de besos!

    • Hola!! me alegro mucho que te haya gustado la mesa. Las patas son de mobiliarioindustrial.es , además creo que a muy buen precio por lo que pude comparar en internet. Las 4 patas fueron unos 56 euros….
      Espero haberte ayudado! 😉

  2. Os ha quedado preciosa!! Ahora solo queda disfrutarla
    Muchas gracias por explicar el paso a paso.
    Saludos

  3. Hola! Me has dejado impresionada! Podrias decirme aproximadamente que te ha costado hacer la mesa? Espero que muy por debajo de los 1000 euros no?

    • Si claro, bastante por debajo, aunque es muy laborioso.
      Si te interesa una mesa parecida, conozco a alguien que te la puede hacer a medida por un precio bastante asequible!
      Mi email es [email protected].
      Un besazo

  4. Me ha encantado el resultado, también me gustan mucho esas patas «horquilla»
    qué manos más buenas tenéis!!!

  5. Hola,

    Qué bonita te ha quedado! Me has inspirado para hacer una en mi casa, pero he estado mirando en la web de astigarraga y no he encontrado nada parecido a los tablones que tú has utilizado, de qué medida es la mesa?

    Muchas gracias!!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *